sábado, 2 de abril de 2016

Alfajores de dulce de leche y coco


         La receta que os presento hoy y la próxima tienen un sabor porteño, a tango y mate… ¡Y a dulce de leche! ¡Mi gran descubrimiento repostero! Aún no puedo creer que haya gente que no lo haya saboreado… ¡Increíble lo que se pierden!

¡Adoro el dulce de leche!

Así que, hoy propongo unos riquísimos ALFAJORES DE DULCE DE LECHE Y COCO que os aseguro están en mi lista de pastitas favoritas. Son un híbrido entre una galleta de mantequilla y una pastita de té… ¡Una mezcla explosiva!

Si además, la hacéis de un tamaño pequeño ya… ¡Se comen sólos! Y son ideales para acompañar un buen café, para llevar a una merienda o para regalar en una cajita.

¡Un detalle repostero perfecto!

            Allá voy con los ingredientes:

  • 200 g. de mantequilla con o sin sal a temperatura ambiente.
  • 160 g. de azúcar.
  • 3 yemas de huevo.
  • 225 g. harina.
  • 275 g. de harina de maíz (Maicena)
  • 2 cucharadas de levadura en polvo tipo Royal.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • Dulce de leche “repostero”.

¡PRE-CALIENTA EL HORNO A 180 GRADOS!

            El proceso es muy sencillo:
  1. En primero lugar debéis mezclar (con la ayuda de una amasadora de varillas, o con la manos, o con lo que sea) la manteca con el azúcar hasta que esté bien integrada.
  2. En este momento mezcla en un bol la harina de trigo con la de maíz y la levadura. Si puedes tamízalo para asegurarte de que no te queden grumos pero bueno… no es obligatorio.
  3. Ahora incorporamos las yemas de huevo una a una y le añadimos el extracto de vainilla (Opcional) Por último añade poco a poco la mezcla de harinas y amasa hasta que esté todo bien mezclado. A partir de aquí, es mejor que la masa la trabajes encima de la encimera. Espolvorea Maicena en la zona de trabajo y continúa amasando hasta que tengamos una masa fina.
  4. Con la ayuda de un rodillo estira la masa hasta que tengamos un grosor de unos 0.5 cm. Si la masa se pega al rodillo embadúrnalo de Maicena.
  5. Con la ayuda de un vaso de "chupitos" corta círculos. Para que no se quede pegado al vaso yo lo que hago es que paso la boquilla del vaso por la Maicena de vez en cuando. De esta manera se desmoldará sola la masa.

¡AL HORNO!

            Coloca los alfajores sobre papel de horno en una bandeja y hornéalos a 180 grados durante unos 8-10 minutos. ¡Depende de tu horno! ¡No le quites el ojo!


¡Recuerda que estos alfajores deben quedar muy "blanquitos"! ¡No deben dorarse! Al llevar harina de maíz, los alfajores se deshacen en la boca, pero si los doramos quedarán más duros de lo que deberían, así que… ¡No dejes que se doren!

¡AHORA A POR EL DULCE DE LECHE!

            El último paso es rellenarlos de dulce de leche repostero. Yo para ello, lo que hago es meter el dulce de leche en una manga pastelera pero si no tienes puedes echarlo con la ayuda de una cucharilla de café y… ¡mucho pulso! Y para terminar lo pasas por coco rallado. De esta manera el coco se queda pegado al dulce de leche y el resultado es ¡Total!


¡No respondo de que no podáis parar de comer alfajores!...¡Quedáis avisados/as! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario