miércoles, 18 de mayo de 2016

Trucos para que tus bizcochos sean más esponjosos, altos y sabrosos.

       ¿Estás cansada de que tus bizcochos no suban? ¿A menudo se te apelmaza por dentro? ¿Quieres que tus bizcochos estén más esponjosos? ¿Te gustaría que tus bizcochos permanecieran jugoso más tiempo? No te pierdas los trucos que te voy a ofrecer a continuación… ¡Lamentarás no haberlos conocido antes!


     Muchas veces he escuchado la frase “no me suben los bizcochos” o lo que es aún peor “me subió muchísimo y al sacarlo del horno se vino abajo” y es que son muchos los aspectos que pueden estar influyendo para que esto te ocurra. A continuación voy a ofrecerte algunos consejos que te ayudarán a hornear el bizcocho más delicioso del planeta:

  • Usa la temperatura idónea. Un fallo común es querer hacer los bizcochos muy rápidos. La temperatura ideal para hacer nuestros bizcochos será de 180 grados. Calor arriba y abajo. ¡No corras! El bizcocho a muy alta temperatura subirá muy pronto pero perderá aire nada más salir del horno. Si usas ventilador deberás hornear tus bizcochos a 160 grados. Recuérdalo: “Tu bizcocho necesita tiempo de horneado”.  
Bizcocho de claras

  • Temperatura del molde. Aunque nunca lo hayas pensado, la temperatura del molde es fundamental para que tus bizcochos suban más o menos rápidos. Introduce el molde del bizcocho siempre en la nevera una hora antes de meterlo al horno. ¿No has notado que los bizcochos suelen subir mucho por la parte central y menos por los laterales? Eso es en parte debido al contraste de temperatura de la mezcla y el molde. TRUCO: También puedes atar un trapo previamente humedecido alrededor del molde. Esto hará que la temperatura del molde se caliente de manera más progresiva. ¡Pruébalo!

  • Ingredientes a temperatura ambiente. Lo ideal es tener todos los ingredientes a la misma temperatura para que ese contraste no mande al traste nuestra exquisita creación. Sobre todo huevos, mantequilla, etc. si los incorporamos a la masa directamente de la nevera afectará en gran medida a la textura de nuestro bizcocho. ¡Recuerda sacar siempre un ratinín antes de la nevera todos los ingredientes que necesitas! (¡salvo que la receta diga lo contrario!).
  • Bizcocho de chocolate para tartas
  • Si la masa está lista hornéala inmediatamente. La masa del bizcocho no admite esperas. ¡No dejes pasar mucho tiempo una vez lista! Lo único que conseguiremos es que pierda aire. ¡amasa y hornea!

  • ¡Cuidado con el bizcocho de chocolate! Tendemos demasiado a querer convertir los bizcochos “básicos” en bizcochos de chocolate. ¡Esto no está mal! Pero si es fundamental saber que el chocolate (Cacao en polvo deshidratado, Nutella, Cola-cao, etc) se comporta de nuestra masa de una forma especial que puede ir en contra del objetivo que perseguimos. El cacao tiende a absorber más humedad de nuestra mezcla que cualquier otro ingrediente. Si no lo tenemos en cuenta podría salirnos un bizcocho apelmazado y con una textura bastante desagradable. Truco: ¡Échale una cucharadita de miel a la mezcla! Esto hará que nuestro bizcocho sea más jugoso y se conserve así mucho más tiempo.

  • Si usas cacao aplica esto: “+ CACAO – HARINA”. No olvides también que el porcentaje de cacao que añadamos a nuestra mezcla deberíamos restarlo de harina. ¡No te la juegues añadiendo tanta cantidad de ingredientes secos! (+ cacao - harina).
    Bizcocho de mascabo
  • ¡Una masa con mucho AIRE! Para que nuestros bizcochos suban mucho y estén por dentro muy esponjosos debemos introducir en la masa mucho aire. ¿Cómo? Cuando vayas a preparar la masa de tu bizcocho mucha antes que nada los huevos con el azúcar. ¡Bate muy bien y durante bastante tiempo! La masa duplicará su tamaño. A partir de este momento no mezcles con una amasadora o a máquina. Hazlo a mano, con una espátula y con movimientos envolventes ¡Para que no pierda el aire que le hemos introducido!

  • Bicarbonato + Vinagre > Bizcocho esponja. Aunque te parezca algo raro, el bicarbonato y el vinagre harán una reacción dentro de la masa de tu bizcocho una vez que esté horneándose que hará que el resultado ser realmente notable. No debes echar mucha cantidad. Una vez que tengas tu masa lista, mezcla en un pequeño bol una cucharadita de vinagre y otra de bicarbonato y rápidamente añádesela a tu mezcla. Ahora sólo tendrás que hornearlo y punto. El resultado te sorprenderá.

  • ¡No abras el horno durante el proceso! Sobre todo durante los primeros 20 minutos. Las 2/3 partes del proceso de cocción son fundamentales. ¡Si lo haces interrumpirás el horneado y dejará de subir!
    Bizcocho tradicional de limón
  • ¡No te pases en el tiempo de cocción/horneado! Esto hará que tus bizcochos se sequen en exceso y no es esto lo que queremos. Lo normal es 7 minutos por cada centímetro de grosor de la masa. Si es de chocolate debes aumentar un poco el tiempo de cocción.

  • ¡Deja que se atempere antes de desmoldarlo! Un error bastante común es querer desmoldar muy pronto. ¡A mí me ocurre a menudo! Esto nos llevará a que nuestro bizcocho se rompa! ¡Pero tampoco te pases! Lo normal es dejarlo enfriar unos 8/10 minutos. Si lo dejamos más tiempo nuestro pastel puede quedarse pegado al molde con el consiguiente resultado catastrófico.

  • ¡No te flipes con los ingredientes! A menudo queremos bizcochos perfectos usando la medida de los ingredientes “a ojo”. Esto es un error ya que en la receta de bizcochos es muy importante usar la medida correcta de cada ingrediente. Esto nos ayudará a que el bizcocho tenga la textura ideal, ni muy seco ni muy húmedo. ¡Pesa bien todo los ingredientes y no improvises!


Creo que si tienes en cuenta estos consejos llegarás a conseguir tu bizcocho perfecto. Recuerda que hornear un buen bizcocho es algo complicado y se consigue horneando mucho e investigando hasta encontrar la receta perfecta. Estoy seguro de que a partir de este momento tus bizcochos serán un ANTES Y UN DESPUÉS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario