domingo, 24 de abril de 2016

Piononos


No sé si habéis probado alguna vez los auténticos “Piononos de Santa Fe” (Granada) Yo tuve la oportunidad de comerlos hace ya algunos años y bueno… ¡Esos son inimitables! ¡Los mejores sin duda!

Yo hoy he querido hacer un pequeño y modesto homenaje a aquellos deliciosos Piononos con esta versión casera que aunque no son iguales me han hecho recordar aquel sabor a crema pastelera y caramelo.

Son sencillos de hacer y no tienen ninguna dificultad. Lo que tendréis que tener en cuenta es que es mejor hacerlos de un día para otro. Lo ideal es hacerlos por la mañana para tomarlos a la tarde o hacerlos por la tarde para tomarlos al día siguiente.

¡Si no puedes aguantar no te preocupes! ¡Ponte a ello! ¡Quizá te salgan aún mejor! (jejeje, yo soy también muy impaciente, lo entendería).

Vamos a hacerlos en tres partes, pero tranquilos/as porque no tardaremos más de 60 minutos en hacerlo todo.

Bueno, sin más, os paso los ingredientes:

            El Bizcocho:
Os hará falta un soplete de cocina ¡Son baratos!
  • 4 huevos.
  • 100 g. de azúcar.
  • Una cucharada grande de miel.
  • 1 ralladura de limón.
  • 90 g. de harina de trigo.
  • Una pizca de canela.

            La Crema Pastelera:
  • 50 g. de maicena.
  • 2 huevos.
  • Medio litro de leche (2 vasos)
  • 125 g. de azúcar.

            El Almíbar:
  • 100 g. de agua.
  • 100 g. de azúcar.
  • Un chorrito de Ron (Opcional)

            Lo primero que vamos a preparar será el bizcocho.

            ¡Antes que nada pon a pre-calentar el horno a 240 grados! Lo que queremos es que nuestro bizcocho se haga muy bien por fuera y muy poco por dentro para que esté bien flexible.

  1. El primer paso será montar los 4 huevos a punto de nieve. ¡Vamos a meterle mucho aire para que salga bien esponjoso! Lo podemos hacer a mano (con paciencia y fuerza) o a máquina (se montarán más rápido). Mientras montamos los huevos, le añadimos el azúcar y una pizca de sal.
  2. Cuando las claras tengan una tonalidad blanquecina pasaremos a añadirle la cucharada generosa de miel y la ralladura del limón, ¡Y seguimos batiendo!
  3. A continuación tamizamos la harina y la incorporamos a la mezcla en dos veces. Siempre mezclando con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes (para que la masa no pierda el aire).
  4. Por último, engrasamos un papel de horno que hayamos colocado previamente en la bandeja de horno y… ¡Al horno durante tan solo 4 minutos! (¡sii! ¡Sólo 4!) Enseguida veremos cómo se pone oscuro por fuera ¡Eso será señal de que está listo!
  5. Al sacarlo, deberemos extender en la encimera un trapo de cocina mojado y escurrido previamente. Colocamos encima el bizcocho y lo enrollamos en el papel. Después, volvemos a enrollar el bizcocho en el trapo húmedo y lo dejamos enfriar previamente. (una vez frío, lo metemos a la nevera).

            Ahora, pasaremos a hacer el Almíbar:
  1. El primer paso es echar el agua, el azúcar y el Ron en un cazo y poner al fuego fuerte. Cuando esté hirviendo lo dejamos unos 5 minutos y lo apartamos. Dejar enfriar y a la nevera.

            Y para terminar, pasamos a realizar la Crema Pastelera:

        Hacer la crema pastelera es muy fácil y os aseguro que sale riquísima. Sólo tenéis que hacer lo siguiente:
  1. Echamos en un cazo dos vasos de leche y lo ponemos a calentar a fuego medio-fuerte. Por otro lado, en un bol, echamos un huevo por cada vaso de agua (dos en este caso), añadimos el azúcar y mezclamos. Cuando esté mezclado, incorporamos poco a poco la maicena sin dejar de mezclar.
  2. En este momento la leche estará a punto de hervir. Cogemos el cazo e incorporamos al bol una pequeña cantidad de leche para evitar que los huevos de la mezcla se cocinen con el calor de la leche. Mezclamos. A continuación volvemos a poner el resto de leche en el fuego y añadimos toda la mezcla del bol. Importante no dejar de mover con varillas hasta que la crema espese. En ese momento ya podemos retirar del fuego y dejar enfriar.

¡A montar nuestros Piononos!

            En este momento, ya nuestros tres elementos están fríos. Es ahora cuando podemos pasar a montar los Piononos.

  1. En primer lugar, sacamos del trapo nuestro bizcocho y lo extendemos en la encimera.
  2. Bañamos con la ayuda de un pincel nuestro bizcocho con el almíbar.
  3. Extendemos la crema pastelera por todo el bizcocho.
  4. Enrollamos y partimos en trozos de unos 2-3 dedos.
  5. Introducimos la crema pastelera sobrante en una manga y la echamos encima de los piononos.
  6. Echamos bien de azúcar en cada uno de ellos y con la ayuda de un soplete de cocina quemamos el azúcar.


¡Y a disfrutarlos!


sábado, 16 de abril de 2016

Donnuts galseados


         No entiendo como no he colgado antes esta receta. ¡Me chiflan estos Donuts al más estilo Homer Simpson! Hace mucho tiempo que conseguí esta receta y es la cuarta o quinta vez que los hago porque os puedo asegurar que se parecen muchísimo a los originales.

Para aquellos golosos que estén pensando en el chocolate deciros que hay mil formas de chocolatearlos… “chocolate negro con virutas de colores, almendra, combinando chocolate blanco y negro, etc.

¡Además! ¡No podéis imaginar la gozada que supone no hacerles el agujero para después rellenarlos de Nutella! ¡Es la muerte más placentera! Recordad que si no le hacemos el agujero ya no se llamarían Donnuts, serían Berlinas… es una cuestión de nombres, nada más, puesto que la receta es la misma.

Bueno, no me enrollo más y a continuación os dejo los ingredientes para elaborar estos deliciosos Donuts caseros:

Lo haremos en tres tiempos distintos:

Lo suelo comprar en Mercadona
            1º Masa Madre:
·        90 ml de agua tibia.
·        3 gr. de levadura fresca.
·        140 gr. de harina de “media fuerza”.

Masa de donuts:
·        30 gr. de azúcar.
·        15 ml. de leche (dos cucharadas soperas)
·        1 sobre doble de gasificante (como el de la foto)
(en su defecto, se puede echar una cucharadita de bicarbonato sódico y un poco de vinagre)
·        150 gr. de harina de media fuerza.
·        20 gr. de levadura fresca.
·        5 gr. de sal.
·        3 yemas de huevo.
·        60 gr. de mantequilla sin sal.

Glaseado:
·        150 g. de Azúcar glass.
·        4 ó 5 cucharadas de agua.
·        Colorantes (opcional)

A continuación paso a daros los detalles de la elaboración:

Os aclaro, para los que habéis dudado, que la harina de media fuerza se consigue mezclando harina de trigo y harina de fuerza (que es aquella que ya lleva incorporada un poco de levadura) a 50%.

En el caso de que no se tenga harina de fuerza se puede hacer con la harina de trigo sin problema)

  1. Para empezar, calentamos un poco el agua en el microondas y disolvemos la levadura fresca. Una vez bien mezclado y disuelto, echamos la mezcla en un bol y le añadimos la harina. Movemos bien la mezcla (no hace falta amasar en exceso). Se quedará muy pegajosa. Dejamos reposar durante 1 hora aprox. Doblará su tamaño. ¡Ya tenemos lista la Masa madre!
  2. Calentamos un poco la leche y disolvemos la levadura fresca. En un bol echamos la harina junto con la sal, el gasificante, el azúcar, las cuatro yemas y por último la masa madre que teníamos preparada previamente. Mezclamos con las manos muy bien. ¡La masa queda muy pegajosa! Para evitar esto podremos echar un poco más de harina poco a poco pero no en exceso para que los donuts no queden duros.
  3. Una vez bien mezclada la masa, añadimos la mantequilla en trozos (a temperatura ambiente) y volvemos a amasar con las manos hasta que la mezcla quede homogénea. Aquellos/as que dispongáis en vuestra cocina de una amasadora la podéis usar ya que será más rápido y limpio.
  4. Sacamos la masa y la dejamos en la encimera. El bol que estábamos usando lo engrasamos previamente y volvemos a meter la masa en forma de bola. Dejamos reposar durante 1 hora aproximadamente o hasta que doble su tamaño.
  5. Una vez haya fermentado la mezcla, echamos un poco de harina en la encimera y volcamos encima la masa para trabajarla de nuevo con las manos. Movemos bien. (Si está muy pegajosa volver a echar algo más de harina pero sin abusar – También viene bien engrasarse las manos para que la masa no se nos pegue).
  6. Una vez que tengamos la masa trabajada, la extendemos con un rodillo dejándole un grosor de aproximadamente 1 cm. 
  7. Con el cortador de donuts o con dos vasos de distinto tamaño pasados previamente por harina cortamos los donuts (si los queremos rellenar de chocolate no le hacemos el agujero). Dejamos reposar los donut encima del papel vegetal y los dejamos que crezcan y doblen su tamaño.

Ahora es el momento de freir los donuts (o meter al horno para aquel o aquella que lo prefiera):

Una vez listos, calentamos aceite de girasol a unos 180º (que no llegue a hervir) y freímos los donuts. Yo lo que hago es que corto el papel vegetal que hay alrededor del donut y lo meto en la sartén con el papel. Al calentarse el papel se separa y es fácil de retirar. Con esto conseguiremos no tocar el donut evitando así que se nos deformen. Freír hasta que estén dorados y retirar en un plato con papel para absorber el exceso de aceite.


GLASEADO:

            Mezclamos azúcar glas con un poco de agua hasta que hagamos una mezcla consistente. Podemos hacer dos cosas. Bañar los donuts enteros en el glaseado y listo o por el contrario separar la mezcla en partes y teñirlas con colorantes. Echar por encima fideos de chocolate antes de que se seque el glaseado.


¡Y a disfrutar de los donuts caseros!

sábado, 9 de abril de 2016

Cheesecake o tarta de queso de Dulce de leche

      
   No tengo que decir que la tarta de queso o "Cheesecake" es mi pastel favorito. Me llevaría todo el día comiéndolo y es que, el cheesecake para la repostería es como las pizzas para la comida, admite todo aquello que tú quieras echarle... ¡Sólo deja volar tu imaginación!

    A mi hermano le ocurre lo mismo y... hace unos días comió una porción en un restaurante y quedó impactado por su sabor. No tardó en pedirme que le hiciera una lo más parecida a aquella que tanto le había gustado y bueno, ya sabéis... ¡Me puse manos a la obra!

   Lo curioso es que mi hermana la probó y descubrió con ella el DULCE DE LECHE y flipó en colores... ¡Quedó tan enamorada de su sabor que me pidió que le hiciera una tarta de queso de dulce de leche para celebrar su cumpleaños!

    Así que... Me vi obligado (jajaja) a investigar y buscar la receta perfecta de Cheesecake de Dulce de leche y bueno, según mi hermano que fue el que la encargó... el resultado se parecía muchísimo a aquella porción que le encantó... ¡O eso dice! ¡Prueba superada! jajaja...

   Por tanto, no me enrollo más y os paso los ingredientes....


Los ingredientes para preparar esta riquísima delicia son los siguientes:

            Para la base de galletas:

·         180 gr. de galletas dipo “María” (yo la uso sin azúcar)
·         90 gr. de mantequilla sin sal.

Para la crema de queso:

·         500 gr. de nata para montar. (mínimo 35% de m. g.)
·         500 gr. de queso crema tipo “Philadelphia”.
·         5 hojas de gelatina.
·         90 gr. de azúcar.
·         3 cucharadas grandes de dulce de leche repostero.

Para la capa de dulce de leche:

·         El resto del bote de dulce de leche (430 g.)
·         1 lámina y media de gelatina.

Los pasos para hacerla son los siguientes:

1.      Primero picamos las galletas con la ayuda de una picadora. Si no tienes, ¡No pasa nada! ¡Mételas en una bolsa de plástico y apaléalas con una botella o con un mazo! Una vez picadas, le damos un golpe de calor a la mantequilla en el micro y se la incorporamos a las galletas… ¡Movemos bien y ya tenemos nuestra base lista para echarla en el molde y dejarlo enfriar mientras hacemos la crema!

2.      ¡Ahora vamos a por la crema! Este es el momento en que tienes que poner a hidratar las hojas de gelatina en un platito con agua (solo las 5 de la crema, reserva una y media para después)

3.      Echa la nata con el azúcar en un cazo y ponlo a calentar a fuego medio. Una vez que esté bien caliente, incorpora la crema de queso y no dejes de mover. En este momento ya la gelatina se habrá hidratado. Sácala del agua y escúrrelas bien apretando con la mano e incorpórala a la crema caliente. ¡Verás cómo desaparece en cuanto entre en contacto con el calor de la crema! Remueve unos minutos y listo.

4.      Ahora echa las tres cucharadas de dulce de leche en la crema y no dejes de mover hasta que esté bien disuelto.

5.      Para incorporar la crema en el molde yo te aconsejo que te ayudes de una cuchara. Colócala en la base y deja caer la crema encima de ella para que la fuerza del líquido no deshaga la galleta. ¡Y en cuanto temple la metes al frío!

6.      Una vez fría,  hidrata una hoja y media de gelatina. Mientras tanto,  mete el bote de dulce de leche al micro unos 30 segundos, notarás que se pone muy líquida. ¡Ahora échale la gelatina y verás cómo se deshace! Cuando temple incorpórala a la tarta y deja de nuevo que enfríe antes de desmoldar. ¡Y listo!


Para la decoración yo elegí hacer unos rosetones de chocolate blanco y nueces porque a mi hermana le encanta el chocolate blanco. ¡Quedó genial! Pero vosotros podéis ponerle lo que más os apetezca, es cuestión de imaginación…

sábado, 2 de abril de 2016

Alfajores de dulce de leche y coco


         La receta que os presento hoy y la próxima tienen un sabor porteño, a tango y mate… ¡Y a dulce de leche! ¡Mi gran descubrimiento repostero! Aún no puedo creer que haya gente que no lo haya saboreado… ¡Increíble lo que se pierden!

¡Adoro el dulce de leche!

Así que, hoy propongo unos riquísimos ALFAJORES DE DULCE DE LECHE Y COCO que os aseguro están en mi lista de pastitas favoritas. Son un híbrido entre una galleta de mantequilla y una pastita de té… ¡Una mezcla explosiva!

Si además, la hacéis de un tamaño pequeño ya… ¡Se comen sólos! Y son ideales para acompañar un buen café, para llevar a una merienda o para regalar en una cajita.

¡Un detalle repostero perfecto!

            Allá voy con los ingredientes:

  • 200 g. de mantequilla con o sin sal a temperatura ambiente.
  • 160 g. de azúcar.
  • 3 yemas de huevo.
  • 225 g. harina.
  • 275 g. de harina de maíz (Maicena)
  • 2 cucharadas de levadura en polvo tipo Royal.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • Dulce de leche “repostero”.

¡PRE-CALIENTA EL HORNO A 180 GRADOS!

            El proceso es muy sencillo:
  1. En primero lugar debéis mezclar (con la ayuda de una amasadora de varillas, o con la manos, o con lo que sea) la manteca con el azúcar hasta que esté bien integrada.
  2. En este momento mezcla en un bol la harina de trigo con la de maíz y la levadura. Si puedes tamízalo para asegurarte de que no te queden grumos pero bueno… no es obligatorio.
  3. Ahora incorporamos las yemas de huevo una a una y le añadimos el extracto de vainilla (Opcional) Por último añade poco a poco la mezcla de harinas y amasa hasta que esté todo bien mezclado. A partir de aquí, es mejor que la masa la trabajes encima de la encimera. Espolvorea Maicena en la zona de trabajo y continúa amasando hasta que tengamos una masa fina.
  4. Con la ayuda de un rodillo estira la masa hasta que tengamos un grosor de unos 0.5 cm. Si la masa se pega al rodillo embadúrnalo de Maicena.
  5. Con la ayuda de un vaso de "chupitos" corta círculos. Para que no se quede pegado al vaso yo lo que hago es que paso la boquilla del vaso por la Maicena de vez en cuando. De esta manera se desmoldará sola la masa.

¡AL HORNO!

            Coloca los alfajores sobre papel de horno en una bandeja y hornéalos a 180 grados durante unos 8-10 minutos. ¡Depende de tu horno! ¡No le quites el ojo!


¡Recuerda que estos alfajores deben quedar muy "blanquitos"! ¡No deben dorarse! Al llevar harina de maíz, los alfajores se deshacen en la boca, pero si los doramos quedarán más duros de lo que deberían, así que… ¡No dejes que se doren!

¡AHORA A POR EL DULCE DE LECHE!

            El último paso es rellenarlos de dulce de leche repostero. Yo para ello, lo que hago es meter el dulce de leche en una manga pastelera pero si no tienes puedes echarlo con la ayuda de una cucharilla de café y… ¡mucho pulso! Y para terminar lo pasas por coco rallado. De esta manera el coco se queda pegado al dulce de leche y el resultado es ¡Total!


¡No respondo de que no podáis parar de comer alfajores!...¡Quedáis avisados/as!