domingo, 11 de diciembre de 2016

Roscón de Reyes

    ¡Ya tenéis aquí la receta del dulce más rico de toda la Navidad! ¡EL ROSCÓN DE REYES! Una receta casera que os dejará impresionados por su sabor... ¡No olvidéis meter dentro el haba!


  ¡No debéis olvidar ningún paso! Esta recete tiene varios tiempos, primero haremos una MASA MADRE que dejaremos listas (a poder ser la noche anterior) y por último haremos nuestra masa de Roscón con unos sencillos ingredientes...

     INGREDIENTES:

     Para la MASA MADRE
  • 90 g. de harina de fuerza.
  • 50 g. de leche (semidesnatada)
  • 15 g. de levadura fresca.

     Para la MASA
  • 120 g. de masa madre.
  • 120 g. de leche (infusionada con cáscara de limón, naranja y canela en rama)
  • 340 g. de harina de fuerza.
  • 70 g. de azúcar.
  • 15 g. de levadura fresca.
  • 2 huevos.
  • 60 g. de mantequilla.
  • 3 cucharaditas de Ron y 2 de agua de azahar.
  • Una pizca de sal.
  • fruta confitada y azúcar para decorar.

     Para el RELLENO:
  • Nata, crema pastelera, chocolate, etc... (al gusto!!)

     PASO A PASO:

     El paso a paso tiene varios tiempos. Como os decía más arriba, lo primero que vamos a hacer es nuestra MASA MADRE. Lo ideal es hacerla la noche anterior y dejarla en la nevera toda la noche, pero si no habíais pensado hacer el Roscón y no lo habéis hecho, no importa... basta con hacer la MASA MADRE y dejarla unas horas reposando.
Este proceso será sencillo. Mezclamos la harina de fuerza, la levadura y la leche hasta obtener una pequeña bola de masa que no hará falta amasar en exceso. (Resérvalo tapado con papel film y listo).
     
Ahora pasamos a la segunda parte. Comienza infusionando la leche con la canela y la cáscara de limón y naranja. (Reservamos). Ahora añadimos el agua de azahar y el ron a la leche (reservamos de nuevo). A continuación mezclamos la harina de fuerza junto con el azúcar, la sal, el resto de la levadura y la MASA MADRE. Añadimos parte de la leche. (Podemos añadir una ralladura de limón si nos apetece). Mezclamos bien. Añadimos los dos huevos y el resto de la leche y seguimos amasando. Al principio la masa parecerá pegajosa pero poco iremos observando que se va despegando más y más. Primero amasamos en un cuenco y más tarde podemos pasar a amasar en la propia encimera. Será más cómodo. Una vez mezclado todo y amasado durante al menos 10 minutos, añadimos la mantequilla a la masa y volvemos a amasar por otros 10 minutos. 

    Dejamos la masa fermentar por unas 2 horas. Veremos como triplica su volumen. Una vez fermentado, volvemos a amasar por unos minutos y volvemos a dejarlo fermentar otros 15 minutos antes de pasar a formar nuestro roscón.

     Ahora es el momento de formar nuestro roscón sobre un papel de horno y pincelarlo con huevo. Lo vamos a dejar de nuevo fermentar por otras 2 horas antes de decorarlo definitivamente y meterlo al horno. 

     Una vez fermentado, lo pasamos a pincelar de nuevo y lo decoramos con la fruta confitada y el azúcar. ¡No olvidéis precalentar el horno a 180 grados!

Horno 180 grados unos 13 minutos.

    ¡No pierdas de vista tu Roscón! Se dora muy rápido y no conviene que se te queme. A mi me quedó bastante oscurito el de la foto y hubiera preferido que no se dorara tanto aunque está igual de bueno... 
    Por último, dejamos enfriar y pasamos al relleno. ¡No olvides que el relleno es un añadido que podrás variar a tu gusto! ¡Sorprende a tu gente con un relleno doble! ¡Así no decepcionarás a nadie! ¡Y listo!
      Para que no te pierdas, aquí te dejo la VIDEO-RECETA del Roscón... ¡Más vale una imagen que...!


     Bueno, pues con este último Post del año 2016, os DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERÍSIMO 2017 muy pero que muy respostero. ¡Que se cumplan vuestros sueños! Muchas gracias por seguir ahí cada día y... ¡Nunca dejéis de hornear!

martes, 29 de noviembre de 2016

Pastas de té

    ¡Aquí os dejo una nueva "Video-receta" con la que podréis preparar unas riquísimas PASTAS DE TÉ que os aseguro se convertirán en una merienda muy especial. 

     Siguiendo el paso a paso podréis obtener unas pastas de té muy variadas en las que podréis combinar frutos secos, chocolate, fruta deshidratada, y un sin fin de ingredientes más que darán a vuestras pastas un toque muy profesional.

     Os dejo los ingredientes:

  • 200 g Mantequilla sin sal
  • 110 g Azúcar glas
  • 175 g Maicena o harina de maíz
  • 200 g Harina de repostería
  • 1 y ½  Cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 Huevo tamaño grande
  • 1 pizca de sal

... y chocolate negro para decorar...

      ¡Y como vale más una imagen que mil palabras os dejo el vídeo de la receta para que no os perdáis ni un detalle!


    Espero que os haya gustado y sobre todo que intentéis hacerlas porque no os vais a arrepentir. Si tenéis cualquier duda ya sabéis donde encontrarme. Podréis dejar un comentario en cualquiera de las redes sociales.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Decorar tarta con ROSETONES degradados. ¡Una idea muy resultona!


               ¡Hace mucho tiempo que tenía ganas de decorar una tarta con estos rosetones tan bonitos! El efecto es muy interesante y puedes jugar con el color que más te guste o que más guste a la persona para la que vaya dedicada este delicioso pastel. 
            En esta ocasión elegimos el azul y el resultado fue muy bonito. Para poder hacer el degradado de color yo os recomienzo que lo hagáis de la siguiente manera:

  • Primero echamos parte de la nata (en función de la cantidad que vayáis a necesitar) y tratamos de buscar el color más oscuro. Montamos la nata y retiramos la cantidad que necesitemos.
  • Ahora, vamos incorporando más nata al bol y vamos montando (ya sin echar más colorante). Usamos la nata y hacemos la siguiente línea de rosetones.
  • Ahora echamos más nata al bol y volvemos a montar. Ya sabéis que al no echar más colorante cada vez se va a ir blanqueando la nata más y más… hasta terminar la parte de arriba de nuestro paste con una nata prácticamente blanca.

También podéis hacerlo de distintos chocolates aprovechando su color diferente o incluso de un solo chocolate. El resultado será igualmente bonito.

A continuación os paso algunas ideas sobre las cremas que podréis usar para decorar estas tartas con rosetones:

·        Mata(siempre 38% m. g.)
·        Cremade queso.
·        Ganaché de chocolate blanco (teñido de colores)
·        Ganaché de “3 chocolates” (blanco, negro y chocolate con leche).
No olvides el ¡Merengue italiano!


Y para las cremas de relleno aquí van algunas ideas…

·        Cremade queso (teñidas del color que más os guste, esto no altera el sabor)
·        Ganachéde chocolate (blanco, negro o con leche)
·        Crema pastelera.
·        Crema de Moka (nata y café)
·        Yema tostada (Crème brulée)
·        Nata.

Cualquiera de estas cremas hará que nuestra tarta esté realmente deliciosa. Para el bizcocho también puedes usar varias opciones. Para mí la mejor es el “Bizcocho de chocolate para tartas” que siempre triunfa allá donde va… ¡No dudéis en coger de este blog la receta! ¡Te encantará!


Os muestro una foto del corte. En esta ocasión elegimos un relleno de “Crema pastelera” y “Ganaché de chocolatecon leche” que le dieron un toque muy particular.


¡Ya sabéis! Pinchando en cada uno de los rellenos y cremas podrás llegar hasta la receta! ¡No te pierdas los “paso a paso” que encontrarás en este blog y… a hornear!

lunes, 29 de agosto de 2016

¡1º ANIVERSARIO! ¡Gracias a todos/as!


Quizá esta entrada no sea la más interesante de todas las que puedas encontrar en este blog pero si una de las más importantes para mí. ¡Estamos de aniversario! Este blog acaba de cumplir su primer año y puedo decir con orgullo que después de 365 días continúo escribiendo en él tan ilusionado como el primer día.

Escribir un blog no es nada sencillo. Es una ardua tarea que requiere de mucho tiempo, dedicación y constancia. Hacer buenas fotos, ir registrando cada paso, ofreciendo datos para que nadie se pierda y después volcarlo todo en este blog… ¡No es nada sencillo! Eso sí, no puedo dejar de hacerlo porque no encuentro mejor manera de compartir mi ilusión por la repostería casera que escribiendo en este blog cada receta y compitiéndolo con todos/as vosotros/as cada uno de los descubrimientos que se van aconteciendo en mi pequeña cocina.

Quiero dar las gracias a todos aquellos/as que de una manera u otra me han animado cada día de este año a continuar ejerciendo mi labor de “bloggero repostero” a través de sus comentarios, compartiendo mis publicaciones en sus redes sociales y dándole a “me gusta” para que otros puedan conocer esta comunidad repostera que tanta felicidad me proporciona.

¡Es genial conocer cada día a personas que comparten tu misma inquietud compartiendo conocimientos que contribuyen a que cada día seamos mucho mejores horneando!

12.041 visitas al blog, 832 miembros en la comunidad de Facebook, 117 en Instagram y más de 55 entradas en el blog hacen un resumen estupendo de lo que ha sido el primer año de vida de este espacio repostero que formamos entre todos/as.

¡GRACIAS POR CONTRIBUIR A QUE EN ESTA COMUNIDAD CADA VEZ SEAMOS MÁS! 

lunes, 1 de agosto de 2016

¿Qué NATA es más adecuada para cada elaboración?

     Estamos en pleno verano y el calor es elevado. Lo que ocurre es que ese calor también se hace presente en nuestras elaboraciones reposteras y no siempre para mejorarlas. En este caso, vamos a hablar de un ingrediente esencial en la repostería y que, a menudo, no es muy compatible con la época estival. ¿Qué nada debo usar para cada postre? ¿Cómo estabilizo la nata para que el calor del verano no estropee mi  tarta? ¿Son todas las natas iguales?

         La nata es un ingrediente estrella en el mundo de la repostería. Este ingrediente está presente en muchas de las elaboraciones reposteras que cada día realizamos en nuestras cocinas pero no siempre resulta igual de fácil usarla debido a sus características y a la existencia de diversos tipos que se adecuan a cada receta y que sin duda es necesario conocer para que el resultado sea el que buscamos.

La temperatura de la nata, la de nuestra cocina, etc. son factores que pueden afectar directamente a este producto y al resultado que nos ofrezca. No dudéis en que la nata hay que montarla siempre “muy fría”. ¿A quién no se le ha cortado alguna vez la nata al montarla? Pues eso, yo iría más allá y me atrevería a decir que, si podéis meter la varilla de montar y el bol en el frigorífico una hora antes de montarla muchísimo mejor.

         ¿Qué dónde está la clave? Pues es muy fácil. La clave se encuentra en el porcentaje de materia grasa que lleve nuestra nata. En el mercado encontramos diversos tipos de natas en el que el porcentaje de materia grasa va a ser diferente. En función de la elaboración que pretendemos realizar deberemos hacer la elección de una y otra. Para ello, vamos a hacer un repaso de los tipos de natas más comunes y la elaboración para la que se suele usar.

         ¿Cuántos tipos de nata hay? Allá van las más comunes:

  • Crema de leche o nata de cocinar: Esta nata es la que solemos usar para cocinar. También se le suele denominar “nata ligera” y se caracteriza porque su índice de grasa es más bien bajo. En este caso, lo que solemos necesitar es que espese un poco nuestra receta por lo que suele usarse para hacer salsa para la pasta, salsas especiadas para carnes, etc. Su índice de materia grasa oscila entre 15-18% incluso puede llegar a tener un 23%. Al contener menos grasa es más ligera y más sana que el resto.
  • Nata de montar: Es aquella nata cuyo porcentaje de materia grasa es más elevado. Estamos hablando de una nata con una concentración de grasa entre un 30-35% (incluso a veces, algo más) Es aquella que encontramos en el supermercado como “nata para montar” y que tradicionalmente usamos para elaborar postres y aportar materia grasa a nuestros pasteles. Aquí, debemos hacer una distinción. Normalmente para cualquier elaboración repostera con emplear esta es suficiente. Ahora bien, si lo que queremos es usar la nata para decorar nuestras tartas haciendo filigranas con las mangas pasteleras debemos usar una nata con un porcentaje de materia grasa superior al 35%. ¿Por qué? Muy sencillo, porque aportará mayor estabilidad a la nata y no se nos vendrá abajo una rato después de terminar el postre. Esta nata, también denominada “Nata vegetal” (38% m.g.) es la más usada por las pastelerías de nuestro barrio por su textura y nivel de estabilidad.
  • Nata de Untar: Esta nata es menos común pero suele encontrarse en el mercado con un porcentaje de materia grasa muy elevado (50-55% m.g.) debido a su consistencia tipo “queso”.
 

       Por tanto, ¿qué nata usaría yo? Pues depende. Está claro que para cualquier elaboración que lleve nada y vaya a ser integrada en la receta mezclado como un ingrediente más, yo usaría la nada de montar con un 35% de materia grasa (vamos, la de “montar” de Mercadona). Sin embargo si lo que quiero es rellenar pasteles tipo; Palitos de nata, decorar tartas o rellenar un Brioche, etc, yo sin duda usaría la nata vegetal (38% m.g). ¿Dónde la puedo encontrar? Pues normalmente no la puedes encontrar en el supermercado de barrio pero sí en almacenes más especializados donde suelen venderlas en formatos de litro a un precio no muy alto. Yo la encuentro sin problema… ¡No dudes en preguntarme si quieres saber donde! (jejeje).


Por tanto, no dudes en que hay una nata que se adecuará sin duda a tu receta y su elección será fundamental para terminar con éxito. Todos los postres que hagamos con nata se pueden congelar, por lo que, si estamos en una época del año muy calurosa y queréis conservar vuestros pasteles más tiempo no dudéis en meterlas a la nevera… al descongelarse estarán como recién hechos.

¿Hay algún truco para montar bien la nata? Yo te recomiendo que, además de la temperatura como antes mencioné la montes siempre con una amasadora. La batidora de toda la vida nos servirá evidentemente pero una varilla de amasar nos proporcionará un montado mucho más agradable. Recuerda siempre que si quieres que tu nata esté más dulce debes añadirle azúcar. Lo ideal es que la añadas cuando ya la nata esté montando. Cuando veas que la nata está cogiendo una consistencia adecuada añade el azúcar poco a poco (y si es azúcar glass mucho mejor ya que evitará que notemos la textura de los granos de azúcar). 

Para mí, descubrir la nata vegetal fue todo un acontecimiento ya que sin duda otorga a mis creaciones una toque profesional que sin duda no la aportan otras natas del mercado, así que… ¿Por qué no te atreves a probarla? 

viernes, 29 de julio de 2016

Frutas para decorar... ¡Tartas más frescas!


     Estamos en pleno verano y hace mucho calor. Esto es fundamental a la hora de seleccionar los ingredientes más adecuados para nuestras tartas. 
     ¿Queréis un consejo? Ahora en verano decorad vuestras creaciones reposteras con fruta. Es una magnífica idea que aportará a vuestra tarta un toque muy fresco
     Nada más creativo que jugar con los colores que nos ofrece la fruta para poder dar un toque elegante a nuestro pastel.

     En esta tarta he combinado la fruta de varias formas. Los rellenos que he elegido para el interior también son de los más fresco. Se trata de una capa de nata y otra de crema de queso y piña. ¡Os aseguro que triunfaréis! 

        Si quieres saber como hacer la crema de queso para el relleno haz clik aquí:
  - Crema de queso (relleno)----> Aquí. 

         Además, te recuerdo aquí también podrás encontrar la mejor receta de bizcocho de chocolate para tartas:
- Bizcocho de chocolate para tartas ----> Aquí.

    En este casó realicé una "Rosa" con mango que hizo de elemento central. Al rededor coloqué en finas láminas Kiwi, plátano y melocotón. Para finalizar coloqué encima de unos rosetones de nata unas moras frescas que le dieron un toque aún más fresco. 

     Para la cobertura podéis usar lo que más os guste. Por lo general la nata es la reina de todas las tartas pero ya sabéis que en la variedad está el gusto y tenéis muchas opciones:

     Podéis pinchar encima si queréis ir a las recetas:

¡Truco! Una vez que hayáis colocado todas las frutas laminadas distribuidas por la tarta, calentad en el micro unas cucharadas de mermelada de melocotón (o cualquier otra que no sea muy oscura) y con la ayuda de un pincel de cocina pintad todas las frutas. Esto hará que queden bien sujetas a la tarta y además le otorgará un brillo muy delicioso. 

     Recordad que aquí podréis encontrar todos y cada uno de los pasos para hacer tartas tan frescas como esta. Sólo tendréis que buscar las recetas de los distintos alimentos y entrar en la cocina. 

¡Consejo! Si os apetece hacer una tarta así, os aconsejo que hagáis el bizcocho un día antes. De este modo no perderéis tiempo en dejar enfriar el bizcocho para cortarlo en láminas. Además, lo ideal es hacer el día antes el bizcocho y las cremas. Así, el mismo día del acontecimiento sólo tendréis que disfrutar montando la tarta. 

      Recordad que también podéis hacer tartas de frutas con crema de queso que se hacen muy rápido y quedaréis como los reposteros más dicharacheros del verano... ¡Aquí os dejo algunas ideas!


 Tarta ligera de queso y mango ---> Aquí.

   ¡Espero que vuestro verano esté siendo muy dulce y sobre todo espero que os animéis a repostear! No dudéis en hacedme llegar todos vuestras dudas y si además me enviáis fotos de vuestras creaciones ya sería PERFECTO! 
¡Feliz verano a todos/as!

sábado, 23 de julio de 2016

COCINEROS BLOGUEROS 2016 de CANAL COCINA

    
   Me hace feliz comunicaros que este año participo como candidato en el concurso que cada año organiza CANAL COCINA y en el eligen al "COCINERO BLOGUERO" del año. En cada edición son numerosos los Blogueros, Youtubers e Instagraneros que participan con sus sitios webs... todos y cada uno de ellos dedicados al mundo de la cocina.

    Hasta Septiembre no se darán a conocer el nombre de los finalistas pero poder participar ya es un placer. El blog RECETAS PARA UN DOMINGO crece cada día más gracias a las aportaciones y a los usuarios que lo siguen, haciendo que cada día sean más las personas que componen esta comunidad dominguera.

     La repostería creativa es un mundo por descubrir y gracias a este sitio web puedo compartir cada una de las creaciones que voy haciendo... aprendiendo y disfrutando cada día de todo lo que la repostería nos puede ofrecer. ¡Gracias por dejarme compartirlo con vosotr@s!


     Ahora sólo hay que cruzar los dedos y esperar a que el jurado haga público el nombre de los agraciados. ¿Quién sabe? ¿Seré yo el próximo BLOGUERO COCINERO 2016? (jajaja) ¡Sería lo más...!

sábado, 25 de junio de 2016

Glaseado de chocolate "Efecto Espejo"


   ¡No puedo creer que aún no sepas que las tartas más bonitas y fáciles van cubiertas de un Glaseado que tú puedes hacen en casa y de una manera sencillísima!


     Es muy sencillo, sólo tienes que calcular los ingredientes en función del tamaño de tu tarta:

     Si es PEQUEÑA usa los siguientes ingredientes:

  • 98 g. de agua.
  • 86 g. de nata para montar (mínimo 35% m.g.)
  • 120 g. de azúcar banca.
  • 40 g. de cacao en polvo sin azúcar.
  • 2 hojas de gelatina.

     Si es MEDIANA usa los siguientes ingredientes:

  • 145 g. de agua.
  • 130 g. de nata para montar (mínimo 35% m.g.)
  • 180 g. de azúcar banca.
  • 60 g. de cacao en polvo sin azúcar.
  • 3 hojas de gelatina.
     Si es GRANDE usa los siguientes ingredientes:

  • 290 g. de agua.
  • 260 g. de nata para montar (mínimo 35% m.g.)
  • 360 g. de azúcar banca.
  • 120 g. de cacao en polvo sin azúcar.
  • 6 hojas de gelatina.
     Esta vez te explico el paso a paso a través de un VIDEO. Así entenderás bien todo el proceso para llegar a hacer este glaseado hará que tu tarta quedé muy brillante. ¡No pierdas detalle!


    Espero que no tengas dudas y pronto puedas poner en práctica esta receta que te aseguro dará a tus tartas un toque muy especial. ¡Ponto volveré con nuevos glaseados!

domingo, 5 de junio de 2016

Galletas con efecto PIZARRA (Glasa y fondant)

En este post os traigo otra buena idea para vuestra mesa dulce. ¡Tienes una boda y quiere hacer tú mismo un detalle dulce para tus invitados? ¡No lo dudes! Estas galletas además de ser parte de tu mesa dulce también será parte del recuerdo ¡Nadie se las querrá comer de lo bonitas que son! ¡Ya lo veréis!

En este caso, Vanesa, Mª Carmen, Eva y un servidor las hemos hecho para la mesa dulce de una boda y… ¡Bueno! ¡Volaron! Esta es la mejor prueba de que no puedes dejar de hacerlas para cualquier acontecimiento que tengas…

Te paso los ingredientes para hacer las galletas:
  • 200 g. de mantequilla sin sal.
  • 195g. de azúcar glass.
  • 1 huevo.
  • 400 g. de harina de trigo.
  • Media cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (¡O canela!)

            Después para decorarlas necesitarás:
  • Fondant de color negro.
  • Glassa Real y colorante negro.
  • 1 Bolígrafo blanco “alimentario”.

            Ahora, sólo tienes que seguir esto sencillos pasos y tendrás tus deliciosas galletas para decorar:
  • Lo primero que vamos a hacer es mezclar bien la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar glass hasta que la mezcla esté bien "pomada" (como una crema blanquecina).
  • Una vez que tengamos la mantequilla bien integrada con el azúcar vamos a echar el huevo y la sal y ¡a amasar bien!
  • Ahora vamos a ir incorporando poco a poco la harina hasta que vayamos obteniendo una masa cada vez más consistente.
  • Seguimos amasando. Ahora cambiamos a las varillas de amasado... porque la masa cada vez será más consistente y nos costará más amasar... (lo puedes hacer también con las manos ¡Sin problema!)
  • Cuando veamos que ya la masa está bastante más consistente, la echamos en la encimera y seguimos amasando a mano durante unos minutos hasta obtener una bola de masa.
  • Ahora es el momento de dividir la masa en dos e ir amasando con un rodillo hasta que tengamos un grosor de unos 8 milímetros.
  • TRUCO: Una vez que tengamos la masa estirada lo mejor es meterla un ratito en la nevera antes de cortar las galletas con los cortadores.

¡Y al horno! Recuerda precalentar el horno a 180 grados para que esté muy calentito cuando metamos las galletas. En 12-15 minutos estarán listas. El truco está en sacarlas cuando tengan los bordes doraditos.

Al salir, lo mejor es no tocarlas mucho porque se pueden partir. Aún estarán algo blanditas pero tranquil@ ¡Al enfriarse endurecerán! Yo las suelo dejar enfriar en una rejilla que apoyo sobre unos vasos boca abajo.

Ahora ya tenemos nuestras galletas ¡Pero no te las comas todavía! ¡Lo sé, es complicado no lanzarse! pero debes esperar porque es mejor comérselas cuando están decoradas. ¡Eso es justamente lo que vamos a hacer a continuación...

Decoración:

La decoración puedes hacerla de dos maneras diferentes:

Con fondant negro:

Esta es quizá la más sencilla. Si no has usado nunca la glasa o no tienes buen pulso te recomiendo que uses esta versión. El resultado es ¡Fantástico!

Sólo tenemos que ir extendiendo bien el fondant con la ayuda de un rodillo e ir colocándolas sobre las galletas. ¡El fondant lo pegaremos a las galletas con un poco de agua y azúcar!

Con glassa Real:

Esta versión también es muy divertida pero requiere quizá de más paciencia y entretenimiento. La glassa real la compramos así, sólo tenemos que mezclarla con agua y echarle el colorante negro para poder usarla.


Le aplicamos la glassa con paciencia (y la ayuda de una manga pastelera con una boquilla) en las galletas y dejamos que se sequen bien para poder escribir sobre ellas. La glassa quedará dura y podremos escribir encima sin problema.


Después, sólo tendréis que escribir sobre ellas, meterlas en bolsitas y anudarlas con un lazo que os guste. ¡Y ya están listas para ser devoradas! ¡O no...! jajajaja!!

domingo, 22 de mayo de 2016

Bizcocho de limón con azúcar mascabada (Super esponjoso)


      ¡Lo sé! Soy consciente de que la repostería incluye mucha azúcar pero, ¿Sabéis que existe un azúcar que tiene un sabor diferente a la blanquilla que usamos habitualmente? Pues sí.

     Se trata del azúcar mascabado, es un azúcar de caña integral, no refinada que tiene un color marrón oscuro y una gran cantidad de melaza, lo que le da un gusto muy particular así como una textura pegajosa. ¡Su sabor es realmente distinto!

       Eso sí, no quiero que nadie se lleve a engaños, este azúcar tiene un aporte calórico similar a la que usamos tradicionalmente pero si es cierto que su sabor es distinto. Hay quien piensa que este azúcar es ligeramente más beneficiosa para dietas o incluso para personas con diabetes, pero no hay ningún estudio que afirme esto. Así que yo… ¡Lo elijo por su sabor!

            Bueno, pues eso, que no me enrollo más y os paso la receta:

            INGREDIENTES:
  • 190 g. de azúcar mascabada (o azúcar moreno si no tienes)
  • 270 g. de harina de fuerza.
  • 15 g. de levadura en polvo.
  • 4 huevos.
  • 120 g. de aceite de girasol.
  • 1 yogurt natural o de limón (125 g.)
  • Ralladura de un limón.

            El proceso de este bizcocho es muy pero que muy fácil. Sólo tienes que comenzar batiendo bien los ingredientes húmedos y después vas añadiendo los secos. ¡Y listo!

            Hornéalo a 170 grados con calor arriba y abajo durante unos 40 minutos y a 160 grados si usas ventilador.

            Para que te salga un bizcocho realmente bueno y esponjoso no dudes en leer la entrada anterior a esta. Allí encontrarás trucos que te vendrán genial para que el resultado de tu bizcocho sea especialmente bueno.


            ¡Espero que el resultado te guste tanto como me gustó a mí! A partir de ahora ya sabes, el azúcar que elijamos otorgará a nuestro bizcocho un sabor diferente. ¡Pruébalo!

miércoles, 18 de mayo de 2016

Trucos para que tus bizcochos sean más esponjosos, altos y sabrosos.

       ¿Estás cansada de que tus bizcochos no suban? ¿A menudo se te apelmaza por dentro? ¿Quieres que tus bizcochos estén más esponjosos? ¿Te gustaría que tus bizcochos permanecieran jugoso más tiempo? No te pierdas los trucos que te voy a ofrecer a continuación… ¡Lamentarás no haberlos conocido antes!


     Muchas veces he escuchado la frase “no me suben los bizcochos” o lo que es aún peor “me subió muchísimo y al sacarlo del horno se vino abajo” y es que son muchos los aspectos que pueden estar influyendo para que esto te ocurra. A continuación voy a ofrecerte algunos consejos que te ayudarán a hornear el bizcocho más delicioso del planeta:

  • Usa la temperatura idónea. Un fallo común es querer hacer los bizcochos muy rápidos. La temperatura ideal para hacer nuestros bizcochos será de 180 grados. Calor arriba y abajo. ¡No corras! El bizcocho a muy alta temperatura subirá muy pronto pero perderá aire nada más salir del horno. Si usas ventilador deberás hornear tus bizcochos a 160 grados. Recuérdalo: “Tu bizcocho necesita tiempo de horneado”.  
Bizcocho de claras

  • Temperatura del molde. Aunque nunca lo hayas pensado, la temperatura del molde es fundamental para que tus bizcochos suban más o menos rápidos. Introduce el molde del bizcocho siempre en la nevera una hora antes de meterlo al horno. ¿No has notado que los bizcochos suelen subir mucho por la parte central y menos por los laterales? Eso es en parte debido al contraste de temperatura de la mezcla y el molde. TRUCO: También puedes atar un trapo previamente humedecido alrededor del molde. Esto hará que la temperatura del molde se caliente de manera más progresiva. ¡Pruébalo!

  • Ingredientes a temperatura ambiente. Lo ideal es tener todos los ingredientes a la misma temperatura para que ese contraste no mande al traste nuestra exquisita creación. Sobre todo huevos, mantequilla, etc. si los incorporamos a la masa directamente de la nevera afectará en gran medida a la textura de nuestro bizcocho. ¡Recuerda sacar siempre un ratinín antes de la nevera todos los ingredientes que necesitas! (¡salvo que la receta diga lo contrario!).
  • Bizcocho de chocolate para tartas
  • Si la masa está lista hornéala inmediatamente. La masa del bizcocho no admite esperas. ¡No dejes pasar mucho tiempo una vez lista! Lo único que conseguiremos es que pierda aire. ¡amasa y hornea!

  • ¡Cuidado con el bizcocho de chocolate! Tendemos demasiado a querer convertir los bizcochos “básicos” en bizcochos de chocolate. ¡Esto no está mal! Pero si es fundamental saber que el chocolate (Cacao en polvo deshidratado, Nutella, Cola-cao, etc) se comporta de nuestra masa de una forma especial que puede ir en contra del objetivo que perseguimos. El cacao tiende a absorber más humedad de nuestra mezcla que cualquier otro ingrediente. Si no lo tenemos en cuenta podría salirnos un bizcocho apelmazado y con una textura bastante desagradable. Truco: ¡Échale una cucharadita de miel a la mezcla! Esto hará que nuestro bizcocho sea más jugoso y se conserve así mucho más tiempo.

  • Si usas cacao aplica esto: “+ CACAO – HARINA”. No olvides también que el porcentaje de cacao que añadamos a nuestra mezcla deberíamos restarlo de harina. ¡No te la juegues añadiendo tanta cantidad de ingredientes secos! (+ cacao - harina).
    Bizcocho de mascabo
  • ¡Una masa con mucho AIRE! Para que nuestros bizcochos suban mucho y estén por dentro muy esponjosos debemos introducir en la masa mucho aire. ¿Cómo? Cuando vayas a preparar la masa de tu bizcocho mucha antes que nada los huevos con el azúcar. ¡Bate muy bien y durante bastante tiempo! La masa duplicará su tamaño. A partir de este momento no mezcles con una amasadora o a máquina. Hazlo a mano, con una espátula y con movimientos envolventes ¡Para que no pierda el aire que le hemos introducido!

  • Bicarbonato + Vinagre > Bizcocho esponja. Aunque te parezca algo raro, el bicarbonato y el vinagre harán una reacción dentro de la masa de tu bizcocho una vez que esté horneándose que hará que el resultado ser realmente notable. No debes echar mucha cantidad. Una vez que tengas tu masa lista, mezcla en un pequeño bol una cucharadita de vinagre y otra de bicarbonato y rápidamente añádesela a tu mezcla. Ahora sólo tendrás que hornearlo y punto. El resultado te sorprenderá.

  • ¡No abras el horno durante el proceso! Sobre todo durante los primeros 20 minutos. Las 2/3 partes del proceso de cocción son fundamentales. ¡Si lo haces interrumpirás el horneado y dejará de subir!
    Bizcocho tradicional de limón
  • ¡No te pases en el tiempo de cocción/horneado! Esto hará que tus bizcochos se sequen en exceso y no es esto lo que queremos. Lo normal es 7 minutos por cada centímetro de grosor de la masa. Si es de chocolate debes aumentar un poco el tiempo de cocción.

  • ¡Deja que se atempere antes de desmoldarlo! Un error bastante común es querer desmoldar muy pronto. ¡A mí me ocurre a menudo! Esto nos llevará a que nuestro bizcocho se rompa! ¡Pero tampoco te pases! Lo normal es dejarlo enfriar unos 8/10 minutos. Si lo dejamos más tiempo nuestro pastel puede quedarse pegado al molde con el consiguiente resultado catastrófico.

  • ¡No te flipes con los ingredientes! A menudo queremos bizcochos perfectos usando la medida de los ingredientes “a ojo”. Esto es un error ya que en la receta de bizcochos es muy importante usar la medida correcta de cada ingrediente. Esto nos ayudará a que el bizcocho tenga la textura ideal, ni muy seco ni muy húmedo. ¡Pesa bien todo los ingredientes y no improvises!


Creo que si tienes en cuenta estos consejos llegarás a conseguir tu bizcocho perfecto. Recuerda que hornear un buen bizcocho es algo complicado y se consigue horneando mucho e investigando hasta encontrar la receta perfecta. Estoy seguro de que a partir de este momento tus bizcochos serán un ANTES Y UN DESPUÉS.